15 febrero 2006

BOCA DE LA PESCÁ






Aquella madrugada del domingo 27 de noviembre del pasado año, había caído una leve nevada sobre Sierra Nevada y, cosas de la noche, casi nadie nos habíamos percatado. Al levantarnos y descubrir el paisaje, mi mujer y yo, decidimos hacer en solitario la excursión de la Boca de la Pescá (1.512 m.)
Partimos desde Granada por la Circunvalación dirección Ronda Sur, y la abandonamos por la salida con dirección a la “La Zubia”. Subimos por Cumbres Verdes hacia el paraje conocido como Fuente del Hervidero, donde aparcamos el vehículo y ya todo andando. El paisaje era espectacular. La nevada cubría todo el terreno de labor que se extiende por los alrededores de la cortijada. Ya temprano había niños y mayores tirándose bolos de nieve. Había que aprovecharse, vamos; era sólo cuestión de agacharse y lanzarlos. Para estos menesteres no hay límite de edad. Todo un espectáculo de luz, color y sonido.
Así que partimos desde la Fuente del Hervidero. Quedando ésta a nuestras espaldas, frente a nosotros tenemos, dirección S.O., el Cerro de las Pipas; al que, en un cuarto de hora aproximadamente, accederemos sin mucha dificultad, atravesando una vaguada y la pista forestal. En esta zona abundan los fósiles marinos como consecuencia de los plegamientos, en la era terciaria, que sufrió Sierra Nevada, todo ello provocado por los movimientos netamente terciarios como toda la formación alpina que, iniciando su presión en el sur, fue desplazándose después en sentido septentrional hacia la meseta castellana, que actuó a modo de gran muralla.
Continuamos por esta vereda a la base de la boca de la Pescá y la ascenderemos por su arista Este, tras una fuerte pero corta pendiente, por la que accederemos al primero y más alto de los dos picos que forman este monte o cerro. Desde allí podemos contemplar el maravilloso paisaje del río Dílar y los Alayos. Continuamos por dicha arista llegando al segundo pico. Desde aquí podemos descender siguiendo la misma dirección que traíamos hasta la Cámara de la Boca de la Pescá que alimenta la Central Eléctrica de Dílar. Pudiendo bajar a Dílar, continuar por el Canal (en sentido contrario a las aguas -cuando las llevan, claro- hasta un collado donde se divisan unos grandes arenales que te dejan en el Cortijo Parejo con dirección a los llanos de la Zubia o dirigirte de nuevo, con dirección Este, hacia la Fuente del Hervidero, cosa que lógicamente hicimos nosotros porque teníamos allí el coche.

-Itinerario: Fuente del Hervidero – Cerro de las Pipas –Boca de la Pescá- Cámara de la Boca de la Pescá- Fuente del Hervidero.
-Número de participantes: 2
- Duración: 2 1/2 horas aproximadamente iniciándola y volviendo a la Fuente del Hervidero (Si la comenzamos y terminamos en la Zubia, en unas 4 horas 45 m.)
- Dificultad: Baja

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»