19 febrero 2006

EL REMOJÓN DE CÓNCHAR




























EL REMOJON DE CÓNCHAR

No lo busquéis como pico, ni cerro, ni loma, ni collado, ni por asomo uno de los tres miles que coronan nuestra Sierra Nevada. Hoy tocaba mitad y mitad. Mitad andando y la otra, en el Bar de Rosa. Un pequeño bar en el centro de la localidad de Cónchar (Granada) ubicado en el Valle de Lecrín que cocina por encargo el típico remojón, el puchero de hinojos, las migas y el choto frito entre otros. Así que ya estaba Rosa sobre aviso de que por allí apareceríamos hoy con muchas ganas de saborearlo.
Habíamos pensado salir sobre las nueve de la mañana con dirección a Cónchar para hacer una circular por esta preciosa localidad que, suele durar aproximadamente unas cuatro horas, pero como la madrugada en Granada había estado muy lluviosa y ventosa, decidimos salir a las diez y acortarla un poco, dependiendo claro de cómo nos encontraríamos por allí el tiempo.
Hoy se nos han incorporado de nuevo Maria José y Jose, su hermana Encarni, Juan Félix y Dori. Salimos en dos coches con dirección a Motril. Tomamos la salida con indicación a Las Albuñuelas , dejando a los pocos minutos, y tras pasar unas famosas bodegas, el desvío de Cónchar que, dejamos a nuestra izquierda. Desde aquí hay unos 15 kilómetros aproximadamente de carretera asfaltada hasta la localidad de las Albuñuelas . Un poco antes de llegar al núcleo urbano, hay un cruce señalizado y que baja hasta Saleres. Bajamos los dos coches y el resto del grupo se dirigen andando hasta el pueblo, de donde comenzaríamos la pequeña excursión de hoy; habiendo dejado antes un coche allí y subiendo los dos conductores en el otro para dejarlo en las Albuñuelas.
La excursión o paseo, porque entre otras cosas el tiempo no daba para más; y hoy precisamente se le podía llamar eso, la iniciamos en la Calle Mojón de dicha localidad; de donde parte una preciosa y fácil vereda que desciende sin ninguna dificultad hasta Saleres. Su duración según consta en un cartel informativo es de cincuenta minutos aproximadamente. La vereda discurre por la margen izquierda del Valle, según desciende el río que abastece la presa de Béznar. Aquí todo es color, luz y agua. Los almendros explotan y explotan y parecen, hoy, que nos chillaban con su blanco envuelto en ese silencio que reina en estos parajes. El sol acababa de salir entre los nubarrones, y unos rayos nos abren sus manos agrandando, si cabe, este paisaje.
Al llegar al Saleres decidimos alargar un poco el paseo puesto que aún quedaba mucho tiempo para “remojarnos” por dentro. Así que por mayoría absoluta nos dejamos caer hacia la siguiente localidad de este Valle que es Restábal. Cruzamos a la otra orilla del río y por su derecha sube un carril de hormigón con una suave pendiente y que abandonamos en una bifurcación a la izquierda como nos indica la señal pintada con dos barras horizontales de señalización estándar, una blanca y otra roja. En Restábal hacemos un alto en el Bar ubicado frente a la Cuesta del Calvario para saborear el mosto de lugar y esperar al marido de Encarni, Gabri, que viene de hacer la prueba de fondo de Albolote para volver cinco en su coche hacia Cónchar y el resto, regresamos por el mismo itinerario pero a la inversa, para coger los dos coches y dirigirnos con destino final al Remojón. Era la hora justa del ángelus. En Cónchar nos estaban esperando y recién llegados directamente desde Granada, Mercedes, Carmen, Jesús, y la hermana y hermano de Maria Angeles.
Allí Rosa nos obsequia con su famosa sabiduría culinaria. Remojón de primero, para continuar con puchero de hinojos y arroz con carne; de postre, flan de la casa, café y copa. Casi todos repetimos de todo. Y de esta excursión idem de idem, nos comprometemos para hacerla la íntegra y circular de Cónchar para dentro de poco. Así tendremos otra excusa para volver a saborear estas tierras, sus naranjas, sus alrededores y compartir la amistad de sus gratos habitantes.

-Itinerario: Granada- Las Albuñuelas (en vehículo) Las Albuñuelas-Saleres-Restábal-Las Albueñuelas. Las Albuñuelas-Cónchar (en vehículo)
-Número de participantes: 9
- Duración: 2 horas aproximadamente. (porque hoy ha tocado paseo sencillamente)
- Dificultad: Baja

*Remojón de Cónchar-Ingredientes: Tomate seco (orejones), naranja, cebolla, aceitunas, tomate natural triturado, bacalao asado, ajos fritos (unos cuantos dientes crudos machacados) y pimentón.
La forma de hacerlo no la digo por si ésto lo ven los japoneses y nos lo copian. (Es broma, pero la vida está tan digitalizada...) Quien lo quiera averiguar que vaya al Bar de Rosa y lo agregue, de por vida, al menú de Favoritos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo se llama ese plato que lleva olivas? Ummm ¡Qué güeno!!! Preciosas fotografías Joseme. Me he guardado unas cuantas en mi archivo personal :) Son preciosas. Un saludito a toda la panda excursionista y un abracete bien fuerte para tí y tu señora.
COMELLA
http://www.elcuentista.tk
http://guallavitoclub.blogia.com

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»