18 marzo 2006

BARRANCO SAN JUAN - CANTERAS DE SERPENTINA











BARRANCO SAN JUAN – CANTERAS DE SERPENTINA

Como mañana es San José, decidimos adelantar la excursión para hoy sábado. El día ha amanecido bastante nublado y optamos por hacer una ruta de corto recorrido por los entornos del Barranco de San Juan (1.180 m.) Así que nos dirigimos desde Granada por la Circunvalación, tomando la Ronda Sur, la que abandonamos para dirigirnos a Güejar Sierra. Hoy somos también cuatro participantes María Angeles, Antonio, mi mujer Nieves, y yo. Al llegar a Güejar, atravesamos el pueblo y tomamos el desvío que lleva hasta Maitena. Lo pensamos mejor y decidimos dejar el coche en las inmediaciones de la cabecera del pantano de Canales, para lo cual bajamos una pronunciada y estrecha carretera asfaltada a la derecha y que lleva a la Central Eléctrica de "El Castañar" y al embarcadero. Desde aquí, desde la Central Eléctrica, sólo es seguir por la margen derecha del río Genil y marchar sobre el antiguo trazado del popular y querido Tranvía de la Sierra (21 de febrero de 1925 – 20 de enero de 1974) y que fue uno de los pioneros en lo que a ferrocarriles españoles de montaña se refiere. El impulsor de este importante proyecto fue Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, duque de San Pedro de Galatino, conde de Benalúa y de las Villas y señor de Láchar (por créditos que no falte), pero un hombre adelantado a su tiempo, polifacético en sus actividades y siempre inmerso en proyectos empresariales que buscaron el despegue económico de la provincia granadina. Tranvía de la Sierra que partía de la capital granadina y que llegaba hasta el Charcón. Este trazado, recuperado como sendero, pasa por varios túneles que fueron excavados, para el efecto, a las mismísimas entrañas de la montaña. Aún recuerdo cómo el tranvía se adentraba por estas oscuras bocas y podías oir durante dichos tramos, el eco de la gente y cómo al cruzar por los puentes, cuando mirabas hacia abajo, no veias ni el suelo y parecía como si estuvieses suspendido en el aire (a dos pesetas creo recordar que andaba el viaje por aquellos "mis entonces").
A la media hora, aproximadamente, llegamos a la antigua estación de Maitena, punto de unión de los ríos Maitena y Genil y un lugar muy pintoresco para comidas y descanso. Aquí las aguas, al unirse, es como si quisieran regalarnos esas palabras tan claras con las que nos hablan a su paso.
Un poco antes de llegar al Barranco de San Juan, cruzamos a la otra margen del río y tomamos la vereda que nos señala hacia las canteras de serpentina. El tiempo empleado hasta este punto ha sido de 1 ¼ h. aproximadamente.
Esta vereda que, está señalizada como "Vegueta del Caracol", asciende en un continuo zigzag por entre magníficos especímenes de castaños, robles y quejigos. Muy pronto observamos que hemos ganado una altura considerable. A nuestra izquierda, y al otro lado del barranco, observamos el Cortijo de la Hortichuela (1.308 m.). Tras 2 ¼ horas desde el inicio llegamos a las abandonadas canteras de serpentina. Yacimientos, de extracción al aire libre, que se mantuvieron activos hasta finales de los años sesenta. La serpentina es un mineral compuesto por silicato de magnesio hidratado y se denomina así por las bandas verdes que tienen.
Subimos un poco más, una reja en el suelo imposibilita la escapada del ganado, muy abundante por estos límites. Llegamos hasta el punto exacto donde se inicia la vereda que va a al Cortijo de Cabañas Viejas y al Cortijo del Hornillo (excelente mirador natural de las caras Norte de la Alcazaba y del Mulhacén), pero como el tiempo estaba amenazante y la lluvia empezó a hacer acto de presencia, decidimos volver y comer en la presa que hay sobre el arroyo San Juan junto a los restos de las antiguas intalaciones de la mina de serpentina y próximas al cruce de caminos que va hacia el Dornajo y al Hotel del Duque.
Aquí tomamos un refrigerio observando las aguas tan claras del arroyo de San Juan (que aporta sus aguas al Genil y nace en las inmediaciones de la Hoya de la Mora). También divisamos la Peña del Perro nevada al fondo y a nuestra derecha.
Tras unos veinte minutos de avituallamiento, tomamos el mencionado carril. Pasamos por unas trincheras del tiempo de la guerra civil y de nuevo, a nuestra derecha, al fondo, observamos unas magníficas vistas de la loma del Calvario nevada; abajo el Cortijo de la Hortichuela. Pronto llegamos a un cruce donde a la izquierda podemos subir hacia Haza Llana, o hasta el Dornajo y desde aquí salir por la Carretera de Sierra Nevada; o a la derecha, cosa que hacemos, bajar hasta el Hotel del Duque que fue construido por el mencionado Conde-Duque de Galatino. Desde aquí sólo en cuestión de seguir por la estrecha y pendiente carretera asfaltada que, tras curva va y viene, te deja en las inmediaciones de varios restaurantes típicos lugareños. Nosotros seguimos por la margen izquierda del río hasta llegar al Restaurante El Charcón para cruzar a la otra margen de nuevo y volver por el antiguo trazado del tranvía hacia el punto de partida de la excursión, donde dejamos aparcado el coche.
Hoy, la ruta, nos ha sabido a poco; pero qué le vamos a hacer. La lluvia avanzaba sobre nosotros y acertamos al acortarla. Otro día será más larga; pero lo principal, siempre, es volver para contarlo; y al hacerlo, poder abrir la mano del recuerdo.

- Itinerario: Granada – Güejar Sierra- (en vehículo). Güejar Sierra- Maitena – Barranco de San Juan-Vegueta del Caracol- Canteras de Serpentina-Hotel del Duque-Charcón-Güejar Sierra-Granada
- Número de participantes: 4
- Duración: 4 1/2 horas aproximadamente.
- Dificultad: Baja.

7 comentarios:

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