01 mayo 2006

LA PEÑA DEL PERRO













LA PEÑA DEL PERRO


Atravesando este popular puente sobre el día del trabajo, dadas las fechas en que nos encontramos, los días de calor que nos han pasado por lo alto, y la nieve que ya empieza a bajar de Sierra Nevada convertida en sangre cristalina, decidimos ir cogiendo altura y preparándonos para atacar, en posteriores caminatas, e ir alternando con algunas rutas de alta montaña. Así que, aquí vamos, hoy de nuevo los cuatro, mi primo Antonio, María Angeles, Nieves y este servidor comentarista y reportero gráfico sin paga, eso sí, pero con derecho a las mejores vistas y al esfuerzo de la caminata para confundirnos y dirigirnos, entre el paisaje y el sol de la montaña, hacia la Peña del Perro.
Nuevamente tomamos la Circunvalación de Granada, a la que abandonamos para incorporarnos a la Ronda Sur con dirección a la Carretera de Sierra Nevada. Pasamos el cruce del Dornajo y seguimos por la antigua carretera de Sierra Nevada hasta llegar al Km. 25,9 (a 1.860 m. de altitud), punto exacto en donde dejamos aparcado el coche.
Una vez en este enclave la ruta la iniciamos por un camino de tierra bastante ancho que pasa por la parte posterior de las Casillas de Martínez. Dicho camino en su primera parte discurre entre un hermoso pinar que cruza varios barrancos y que durante la mayor parte del año sirven de conducciones naturales para guiar sus aguas hacia el Barranco de San Juan.
Todo este camino nos lleva hasta la citada Peña del Perro (1.900 m.), desde donde divisamos unas vistas maravillosas: enfrente La Morra, y las primeras estribaciones Norte de Sierra Nevada, a nuestra izquierda La Loma de la Cuna de los Cuartos (Maitena), y bajo nosotros el Barranco de San Juan, el Cortijo de la Hortichuela y las antiguas minas de serpentina.
En tiempos pasados, en este mismo lugar, vivieron una familia de pastores y su ganado pastaba en todo su entorno, aprovechando la generosidad de los pastizales que existían y que hoy en día continúan alfombrando estas tierras. Aquí hacemos una pequeña parada para deleite de los ojos y riego de la vista.
Proseguimos la marcha cruzando por el Barranco de la Peña del Perro que desciende de la Peña de San Luis, por una pequeña vereda que antiguamente hacía de acequia, y que va ascendiendo hasta llegar a la Choza del Billetes, actualmente en estado de ruina.
Desde este punto y por una senda, debidamente señalizada, ascendemos lentamente, atravesando también un hermoso pinar, hacia el Albergue de San Francisco, situado en los Campos de Otero (2.250 m.) y perteneciente a la Sociedad Sierra Nevada. Albergue para unas 15 plazas que, según consta en su inscripción, en la puerta de entrada, fue construido en el año 1920, siendo una construcción contigua al principal y más grande, bautizado como Albergue de Montaña de San Francisco o de las Cúpulas, y del que hoy no quedan ni restos y que fue construido tambien por dicha sociedad en el año 1915 enclavado en el Peñón de la Mojonera, primero y pionero de toda Sierra Nevada.
En este lugar, el de los Campos de Otero, es donde se inició la práctica del esquí (hasta hace muy poco han existido restos de los arrastres mecánicos de las pistas de la Hoya de la Mora, observándose aún las preparaciones del terreno) Lugar que cumplía con todos los requisitos: amplitud, buenas pendientes, resguardado del viento de la montaña y con una nieve, casi siempre en polvo, debido a su excelente orientación.
Los Campos de Otero fueron escenarios de las competiciones de las Semanas Deportivas Sierra Nevada en los años 30, suspendiéndose más adelante a consecuencia del estallido de la Guerra Civil española. Aquí incluso, llegaron a instalarse los primeros remontes mecánicos, y contando los más viejos montañeros, que el día de su inauguración los motores, que instalaron malamente, funcionaron al revés y en vez de arrastrar hacia arriba, lo hicieron al contrario.
Después de tomarnos unas cervezas en el Albergue, que nos ofreció amablemente su encargado Juanillo, decidimos antes, en vez de proseguir la marcha tal y como la teníamos programada dirigiéndonos hacia el Collado del Diablo, visitar la cascada del río San Juan y comer junto a sus aguas. Así que allá que nos encaminamos aún a sabiendas de que íbamos a prolongar un poco más la andanza.
Nos encarrilamos, descendiendo unos metros con dirección Este, para tomar una vereda que discurre en parte junto a una acequia y atraviesa una chorrera. Frente por frente tenemos el Cerro de la Morra - también llamado Puntal de la Cazoleta- (2.203 m.) y emplazado en la Loma de San Juan. La vereda nos guía hacia el Barranco del río San Juan, al que debemos de descender con muchísima precaución, debido al gran desnivel existente. Al llegar al río, debemos de cruzarlo también con mucho cuidado, sobre todo si el caudal es importante. Desde aquí, y a nuestra izquierda parte una senda que se dirige a Haza Mesas y pasa al pie del Cerro de la Morra y con posibilidad también, si ascendemos un poco más para tomar otra vereda que existe en un nivel más alto sobre la loma de San Juan y que discurre paralela a la acequia de Hoyo Puente, para una vez situados sobre el Collado de las Sabinillas, dirigirnos al Cortijo del Hornillo.
Pero volvamos a donde estábamos, cruzando el río, y ya en la margen derecha del San Juan, ahora en todo su esplendor a consecuencia del deshielo, buscamos la cascada que se encuentra todavía a nuestro pesar tapada por un grueso velo de nieve de la más pura y blanca. Pero bueno, no pasa nada, porque la naturaleza nunca puede estar al servicio de quien marcha.
Al llegar a los pies de la cascada (ascendiendo unos doscientos metros más aproximadamente y casi paralelos al cauce del río y siguiendo también el curso - en sentido contrario - de la acequia que nos sale al paso, a nuestra derecha y justo a los pies de una gran peña, nos topamos con dos impactos visuales. Uno bueno y agradable y el otro malo y de los indeseables: un grupo de cabras montesas que estaban abrevando en sus cristalinas y frescas aguas; y el otro, restos de plásticos y basura que bajan por el río y procedentes de la estación de esquí de Sierra Nevada (más concretamente de la Hoya de la Mora, que teníamos justo por encima de nuestras cabezas). No es por criticar, sino todo lo contrario. Es para hacer justicia de lo que un Parque Nacional, como es el de Sierra Nevada, debe de ser y estar tratado y protegido contra todas estas barbaridades. Y como ejemplo, el peor siempre; quien ensucia primero, claro. Pero que de vez en cuando podrían ir limpiando por “aquí abajo” y no dedicarle tanto empeño y crianza a la estación de "todo lo alto".
Bueno, y con problemática a parte, el caso es que aquí hacemos un alto para el avituallamiento y descanso, junto al río, el agua, la nieve que se escapa...
Continuamos la marcha, regresando por nuestros pasos, hacia el Albergue de San Francisco de la Sociedad Sierra Nevada, al que dejamos atrás, tras volver a saludarnos, para dirigirnos ahora con dirección Oeste por la que fuera su carretera de acceso y antiguamente asfaltada (hoy en muy mal estado) hacia el Collado del Diablo (2.400 m.) y punto más alto de la marcha.
Constatamos durante su recorrido (de unos 2 kilómetros y poco) la existencia de abundante agua que cruza la calzada procedente del deshielo. También señales recientes de un gran alud de nieve a nuestra derecha, observando como los pinos han sido doblegados a favor de la fuerza de la nieve, de la que aún quedan grandes cortes de “nata”, sobre todo a nuestra mano izquierda de la carretera.
Al llegar al Collado del Diablo, en donde siempre corre un fuerte viento, hoy por el contrario todo era calma, tenemos unas vistas fabulosas: a nuestra izquierda un gran pluviómetro instalado en las inmediaciones, los Peñones de San Francisco asomando; de frente la loma de Dílar que parte de las inmediaciones de la estación de Esquí; también divisamos el Trevenque, Los Alayos, el Corazón de la Sandía, la Boca de la Pescá, La Silleta del Padul, El Pico de la Carne, Cerro Gordo, Los Poyos de Monachil.
Continuamos la marcha después de este pequeño descanso, y nos encaminamos ahora tomando el antiguo Camino de los Neveros para pasar justo al lado del Albergue Militar (2.250 m.) para girar a nuestra derecha y dirigirnos al Collado de las Sabinas. Aquí las vistas son también de revista: de nuevo los Peñones de San Francisco como calzándose las altas cumbres de Sierra Nevada y todo el horizonte de dientes y sierras momentos antes avistados.
Comenzamos a descender y aquí observamos también mucha basura acumulada (latas oxidadas, restos de botellas rotas) ¡Atento A.M.A.! Y por suerte muchísima vegetación de la que tapa: sabina rastrera, cojín de monja y endrino.
Bordeamos justo por la alambrada que hay instalada para el tratamiento y conservación de especies vegetales (una zona especialmente de sabinares y protegida para evitar la extinción de esta flora característica de Sierra Nevada) y cruzamos al otro lado del barranco para tomar la vereda ya señalizada con dirección a Güejar Sierra.
Pasamos primero por Casilla Cogollos, ruinas de una antiguo cortijo en cuyas inmediaciones hay un nacimiento de agua a los pies de una gran roca.
Desde aquí, atravesando varias chorreras y tras cruzar un pinar como fin de la bajada, nos incorporamos de nuevo al carril de inicio de esta marcha circular, pasando de nuevo por las Casillas de Martínez; y en cinco minutos, en la pequeña explanada donde dejamos el coche. Pero antes de la marcha, hacemos una breve visita a un hermoso mirador que hay justo al final de los pinos que resguardan esta zona que tenemos enfrente (en la margen derecha de la carretera según se asciende) con unas hermosas vistas hacia Güejar Sierra. Vistas que nos llevamos puestas; como todo su recorrido, el olor, el aire, el paisaje y el eco de la naturaleza que nos saluda y nos traspasa.
*
- Itinerario: Granada – Kilómetro 25,9 de la antigua Carretera de Sierra Nevada (en vehículo) - Casillas de Martínez, Peña del Perro, Albergue de San Francisco - Campos de Otero, Barranco San Juan, Campos de Otero, Collado del Diablo, Las Sabinas, Ruinas Prado Redondo (Casa Cogollos), Casillas de Martínez.
-Número de participantes: 4
-Dificultad: Media
-Duración: 7 horas.

26 comentarios:

AsDePiqas dijo...

Qué pasada de fotos!!

Soy de Tenerife, y me gusta caminar probablemente tanto como a ti. Por aquí hay mucho barranco y muchos caminos de esos que tienes que caminar casi de puntillas para no despeñarte mil metros pabajo :P
Me ncantan.......

Pero lo que nunca he visto caminando, (porque no hay!!!) es la nieve... Esas pedazo d fotos que tienes en las que se ve nieve al lado de las rocas y del agua... WoooooW... Me quitan el aliento.

Un día voy a patearme un continente de extremo a extremo, hala. Me acabo de decidir. Gracias por la inspiración!!!

=D

José Medina (joseme) dijo...

Muchas gracias por tu comentario, amigo asdepiqas. Pues sí, que es verdad, que en Granada por suerte tenemos de todo cuanto acontece y te puedes encontrar por los caminos...nieve, polvo, piedras sobre el verde.
Pero tú no te podrás quejar que Tenerife es una pasada. El valle de la Orotava, que todavía me acuerdo...!
Bueno que un saludo y que cuando quieras nieve, pues eso, que ahí teneis el Teide, que es más alto que el "nuestro", al Mulhacén me refiero.

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Make emcees work when quick as workable. This is almost a constant on the
arm of Beyonce and Jess's little sister Ashlee. Some sort of people would which includes to louis vuitton electric outlet oughout . The weight linked to the cell phone would vary dependent on the on the wide variety of the make one has. http://www.le-buzz-immobilier.com/forum/profile.php?id=66436

Anónimo dijo...

You'll see each of these paired with rubbish boots. Therefore, experience and take far more no-perishable meal than perishable. Those are the basic four essentials if you need your dog recover big in the concept of dog couture. and especially i would say the Gauffre Antik designer handbag. http://www.greenvalleycyclists.org/forum/profile.php?mode=viewprofile&u=134347

my site ルイヴィトン バッグ

Anónimo dijo...

グッチトート
バッグこれらの種
類は、次のように
見られてどのよ
うに大規模な、彼らは一般
的に、私は時折グッチショップを訪れたことがあ
りませんクライアントを考えると内の画
像を参照してください。グッチペラムは、彼らがすることがで
きますどのよう
に大規模な極めて
過小評価トートバ
ッグ

Also visit my site; グッチ 財布

Anónimo dijo...

Digging in fall must-have add-on such as affordable handbags or satchels?
There is absolutely no much better strategy to remove oneself.
Rain brings along by using a gloomy day, but this a lot
mean you may have to look pessimistic. Ralph Lauren is ones
epitome of Yank luxury classic mode. http://www.msg-me.nl/?

module=EloiseBran

My page; トリーバーチ トート

Anónimo dijo...

Quite simply this is where the issue of fitness suitable for purpose really is important.
Fortunately, France has experienced infrastructure. They would likely likely enhance your own web site work
for that reason. Where have you seen any of these things last month?
http://www.leprotti.it/xoops/userinfo.php?uid=43265

Anónimo dijo...

Consider staying at home and release the search core do the searching.
That's equivalent that will about 6 top notch apricots. The impair has more usage and cushioning a adapts to even it is important. This purchase this shoe, besides the comfort, you will surface spectacular. http://bouncingtrucks.com/gallery/displayimage.php?album=8&pos=4

Anónimo dijo...

The set's backdrop featured the particular huge quarter moon. There are many situations via empty space generates a major impact. With regard to boost your credit ranking, set it an installment webpage. They reflect warm air and extensively reduce the summertime cooling price tags. http://tlab-web.jaist.ac.jp:8080/wiki/index.php/%E5%88%A9%E7%94%A8%E8%80%85:MableEWYC

Anónimo dijo...

Hello, i think that i saw you visited my site thus i got
here to go back the desire?.I am trying to to find issues to enhance my web site!
I suppose its ok to make use of some of your concepts!
!

Check out my web site: ミュウミュウ

Anónimo dijo...

Also, it is elastic and indicative in nature.

The subject make a is uncomfortable enough; the fusty pics seal
the opportunity. She married a dot com billionaire in September using 2002.
The style tended to be traditional, cluttered,
amazingly elegant and awfully French. https://www.
teamgeorgiawrestling.com/index.php?option=com_blog&view=comments&pid=127310&Itemid=0

Anónimo dijo...

I do consider all the concepts you have offered for your post.
They are really convincing and can certainly
work. Nonetheless, the posts are very quick for newbies.

May you please extend them a bit from subsequent time? Thank you for the post.


Feel free to visit my webpage :: cheap nike air max bw

Anónimo dijo...

Hi there, I enjoy reading through your article post.
I like to write a little comment to support you.

Look at my weblog :: http://cheapnikeairmaxam.tumblr.com

Anónimo dijo...

When someone writes an paragraph he/she keeps the thought of
a user in his/her mind that how a user can understand it.
Therefore that's why this piece of writing is amazing. Thanks!

my web page; nike air max on sale

Anónimo dijo...

What's up it's me, I am also visiting this web site daily, this site
is really good and the users are in fact sharing nice thoughts.


My weblog ... コーチ

Anónimo dijo...

I love what you guys tend to be up too. Such clever work and reporting!
Keep up the wonderful works guys I've incorporated you guys to blogroll.

Feel free to surf to my web blog; コーチバッグ コーチアウトレット コーチアウトレット

Anónimo dijo...

Simply desire to say your article is as amazing. The clarity to your submit is just
great and that i can think you are knowledgeable on this subject.
Fine together with your permission let me to clutch
your RSS feed to keep up to date with drawing close post.
Thank you a million and please keep up the rewarding work.


Here is my website :: コーチ

Anónimo dijo...

It's wonderful that you are getting thoughts from this article as well as from our discussion made here.

Feel free to surf to my web blog - ルブタン

Anónimo dijo...

Thanks designed for sharing such a nice thinking, post is
pleasant, thats why i have read it entirely

My web-site: www.redsolehighheelshoesale.com

Anónimo dijo...

Thanks for your personal marvelous posting! I definitely enjoyed reading it,
you're a great author. I will always bookmark your blog and definitely will come back someday. I want to encourage you to definitely continue your great posts, have a nice morning!

Feel free to visit my web-site - クリスチャンルブタン

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in truth was a amusement account it.
Look advanced to more introduced agreeable from you! However, how can we
keep in touch?

Feel free to visit my webpage - www.noudisease.ru

Anónimo dijo...

What's up Dear, are you genuinely visiting this web page regularly, if so afterward you will without doubt obtain nice experience.

Take a look at my page ... cheap nike air max shoes

Anónimo dijo...

Hey there, You have done a fantastic job. I'll certainly digg it and personally recommend to my friends. I'm sure they'll be benefited from this website.

Stop by my webpage cheap nike air max 2009