21 mayo 2006

EL LAGUNILLO MISTERIOSO




 LAGUNILLO MISTERIOSO
-
El calor sofocante de estos días atrás había dejado tal huella en Granada que en nuestra mente estaba dirigirnos hoy a las alturas de Sierra Nevada con el fin de apartarnos de su mirada. Así que hacia allí nos dirigimos para realizar una sencilla y bonita marcha y visitar algunas lagunas de alta montaña de Sierra Nevada.
De nuevo tomamos la Circunvalación de Granada, para abandonarla por la Ronda Sur con dirección a la Carretera de la Sierra. Finalizamos la marcha motorizada aparcando el coche en la zona conocida como los Albergues (2.500 m.), exactamente en el Km.35,5 de la citada carretera y en donde la señal de dirección prohibida te impide continuar el paso y justo por encima de los Peñones de San Francisco y la Hoya de la Mora.
Eran sobre las 10:30 h. cuando llegamos. La mañana estaba fresca y el viento soplaba fuerte de poniente. Empezamos el ascenso ya, como la ley del senderismo manda, caminando hacia el Monumento a la Virgen de las Nieves, por una clara senda que cruza en varías ocasiones el asfalto de la carretera. Vía que construyeron los alemanes, y muy bien hecha por cierto, y que continúa subiendo aunque ya cerrada al tránsito general de vehículos.
La dirección que tomamos la tenemos clara porque tenemos el Pico del Veleta delante de nuestros ojos (otra cosa sería poder tocarlo con las manos). A nuestra izquierda tenemos el antiguo Observatorio del Mojón de Trigo. Continuamos el ascenso hasta la zona conocida como Cauchiles, un enorme ventisquero en donde los antiguos neveros venían a surtirse de género para bajarlo a Granada y en donde hasta hace poco incluso podías llegar con el coche y aparcarlo en sus inmediaciones. De aquí parten dos ramales, uno hacia el pico del Veleta y Capileira (el de la izquierda) y el otro, el de la derecha, que es el que nosotros tomamos, con dirección a Borreguiles y al Observatorio-Radiotelescopio. Tras avanzar unos minutos por la carretera asfaltada, nos desviamos a la izquierda por una senda para evitar hacer el recorrido entero por el asfalto, ahorrándonos más o menos la mitad de los dos kilómetros que tiene en su totalidad la misma hasta Borreguiles.
La senda va ganando altura y discurre por encima de las instalaciones de los remontes mecánicos. Más adelante sobrepasamos la Loma de Dílar por el Collado de las Yeguas (2.853 m.) para dirigirnos a la Laguna del mismo nombre. Antes de llegar y coronar la misma, observamos unos preciosos borreguiles e innumerables chorreras que bajan como locos y locas a consecuencia del fuerte deshielo que se está produciendo por los calores pasados y anormales para la época de mayo en que nos encontramos. Aún me acuerdo que un año, hace ya bastante, allá por el Mioceno, cuando cerraban la temporada de esquí por el 31 de mayo, un fin de semana en el que el día 1 y 2 de junio coincidieron en sábado y domingo respectivamente, nosotros estuvimos esquiando. Pero eso son tiempos tan pasados por agua…
Cuando llegamos a la Laguna de las Yeguas (2.882 m.), ésta nos deleita con su hermosura y aguas cristalinas y muchísimos témpanos de hielo flotando como pequeños iceberg. Aunque también observamos muchos palos de color rojo de señalizaciones de las pistas y algunos restos de colchones amortiguadores de los postes metálicos flotando y que afean de veras esta laguna natural convertida en embalse por la mano del hombre y que está situada bajo la cara norte de los Tajos de la Virgen, sirviendo además de principal suministro de agua para el complejo turístico de la estación de esquí de Sierra Nevada y que no tiene nada que ver con la naturaleza de la originaria. La mano del hombre siempre dibujada en el diario del urbanismo ágil y rápido… Como eso otro etcétera de postes de los remontes que la rematan junto al gran telescopio y la construcción, con sus dos esferas mirando al cielo, de la caseta-refugio de montaña.
Continuamos el ascenso ahora por una pedregosa vereda y paralelos a un pequeño arroyo que es el aporte de los Lagunillos de la Virgen hacia los que nos dirigimos. Estos, junto con el Embalse-Laguna de las Yeguas forman la dote del nacimiento del río Dílar.
Recorridos unos cientos de metros más, accedemos a ese hermoso conjunto del terreno y paisajístico formado por borreguiles, neveros, chorreras y charcas. En donde la mezcla en la paleta de colores es impresionante; dominando los azules, blancos, verdes, ocres y grises de las pizarras y lajas. Hoy estaban aún demasiado tapados por la nieve, pero varios lagunillos se nos destapaban para enseñarnos esa naturaleza llena de sin palabras y en donde los borreguiles y verdes prados de alta montaña beben agua de las muchas lagunas por aquí existentes.
Desde este bello entorno, Los Lagunillos de la Virgen (2.983 m.) observamos el Valle del río Dílar, la Arista del Cartujo, el inconfundible e inamovible Fraile de Capileira, con su leyenda incorporada en el recuerdo, y los fantásticos Tajos de la Virgen.
La flora decir que está formada por prados de alta montaña (los llamados borreguiles), sabina rastrera y tomillo. Y como resurgiendo nuestra estrella, el Plantago nivalis Boiss, endemismo perteneciente a la Familia Plantagináceasla comunmente llamada Estrella de las Nieves. Es el auténtico símbolo de Sierra Nevada. Se dice que es la flor del amor eterno. Los enamorados las regalan para demostrar que su amor no se secará nunca, como las hojas de la estrella (aunque aún existen alrededor de 80 endemismos exclusivos y que no tienen nada que envidiarle, como son la siempreviva, dedaleras, tiraña, cincoenrama, manzanilla de la sierra, violeta y amapola de Sierra Nevada). En cuanto a la fauna existe más variedad, y también endemismos tan singulares e importantes como la mariposa Parnassius Apollo subsp Nevadensis; aunque la especie más común que predomina, y cuya población es la más numerosa de España, es la Cabra montés (Capra pyrenaica) que habita en las altas cumbres del Parque y de la que hemos avistado hoy, como ya va siendo tan habitual, un grupo de magníficos ejemplares incluso en cotas más inferiores.
Desde aquí, desde los Lagunillos de la Virgen, parte una vereda que conduce al refugio de alta montaña de Elorrieta de unos 3.181 m. (aunque no observamos muchas huellas de tránsito porque la nieve aún se impone ante la dificultad añadida de su paso). Nosotros lo dejamos para otra ocasión más favorable ya que nuestro recorrido ahora es hacia abajo. Así que con la vista puesta en la Arista del Cartujo nos dirigimos a la zona de canchales de los Torcales del Dílar para visitar su hermoso Lagunillo efímero, quedando asombrados por la transparencia y luminosidad de sus aguas.
Seguimos con nuestra marcha para a continuación desviarnos más hacia la izquierda y visitar por último el enigmático Lagunillo Misterioso (2.700 m.); una de las más bellas y a la vez desconocidas láminas de agua de Sierra Nevada, quizás por ello se mantenga en tan buen estado, y que ostenta el título de poseer, como apreciado tesoro, las aguas más frías de toda nuestra magna Sierra (entre los 3º C). Lagunillo que se nos aparece de repente, tan inesperadamente, entre grandes bloques de roca en la falda norte del Tozal del Cartujo. Aclarar como añadidura que este lagunillo es conocido también como "del Torcal" o incluso del "Carnero" (del Dílar). Laguna esta, la del Carnero, que está el la cara opuesta de la Arista del Cartujo (parte más occidental) y situada sobre una cota de nivel de 2.674 m. Así que, "con la toponimia hemos topado". Pero volvamos a nuestros pasos serranos.
Aquí, sobre el remanso de sus cristalinas aguas, hacemos el alto obligado para el avituallamiento y descanso. Más de lo acostumbrado, sobre unos tres cuartos de hora, porque el sitio se lo merecía y era como un cuento de esos de encanto. En donde también pude comprobar, haciendo la prueba del algodón, que el agua no te quita la sed por su pureza y falta de sales minerales. Vamos que tan pura no la hacen ni en los laboratorios alemanes.
Después de reponer fuerzas, con la cámara llena de instantáneas, continuamos la marcha dirigiéndonos hacia el barranco del río Dílar atravesando una gran zona de nuevos borreguiles, cascadas y chorreras de agua, para cruzarlo. Tras pasar junto a los remontes mecánicos, en donde había pastando un nutrido rebaño de vacas de color canela, ascendemos por una pista de tierra utiliza para la práctica del esquí, ya por la margen derecha del río, y por donde vamos observando a nuestra izquierda, allá enfrente a lo lejos y al otro lado del barranco, las impresionantes Chorreras de la Virgen, también conocidas como Chorreras del Molinillo, con sus dos enormes Colas de Caballo. También divisamos, conforme vamos ascendiendo y también a nuestra izquierda, El Peñón de Dílar, La Loma de los Panaderos, y al fondo hasta el Collado Chaquetas. Una vez coronada la loma, llegamos al núcleo urbano y de remontes mecánicos de Borreguiles, en donde sobre las 5 de la tarde teníamos unos 14º de temperatura más que agradable.
De aquí, por la carretera asfaltada, de nuevo hacia Cauchiles para bajar a la Virgen de las Nieves; con las manos sujetándonos las gorras porque se nos volaban a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento y finalizar este bello recorrido, de las lagunas de esta vertiente de Sierra Nevada, en el aparcamiento de los Albergues, punto en donde habíamos dejado el vehículo aparcado. Como siempre dejo algunas fotos para el recuerdo y para cuando el calor apriete y sirvan para desahogarnos.
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
*
- Itinerario: Granada, Km.35,5 de la Carretera de Sierra Nevada en vehículo. Albergues, Virgen de las Nieves, Cauchiles, Borreguiles, Laguna de las Yeguas, Lagunillos de la Virgen, Laguna del Carnero * Borreguiles –Cauchiles- Virgen de las Nieves-Albergues.
- Tipo de recorrido: circular
- Dificultad: Media/Baja
- Duración: 7 1/2 horas

- Número de participantes: 4
- Agua: En las lagunas, arroyos y chorreras visitadas, pero que al tratarse de aguas puras de alta montaña, deberemos de tratar (potabilizar y mineralizar). 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joseme!
Bonitas fotos, (como siempre), lástima que algunas de ellas están algo manchadas en el centro.
Revisa la cámara para la próxima excursión.
Saludos

Joseme dijo...

Muchas gracias, amigo anónimo!

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

Anónimo dijo...

I find some information here.

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.