06 mayo 2006

VEREDA DE LA ESTRELLA: A LA LUZ DE LA PRIMAVERA

Aprovechando esta luz de primavera que, nada más amanecer, se nos había colado por la ventana, decidimos, Nieves y yo, salir hoy sábado "de marcha" para así tener el domingo como excusa y descanso. Así que, después de pensárnoslo dos veces, porque el tiempo no estaba muy claro allá por las altas cumbres de Sierra Nevada, nos decidimos por realizar ésta, la de la Vereda de la Estrella, alargándola o acortándola según como nos la encontrásemos.
Una vez más nos dirigimos, en coche, hacia la localidad granadina de Güejar Sierra (1.084 m.). Desde aquí nos encañonamos hacia el Barranco de San Juan (1.180 m.) con muchísima precaución de ver venir los vehículos de frente y poder buscar unos de los pocos ensanches existentes para apartarnos, cuando nos toque claro, de este estrecha vía adaptada y hormigonada y que lleva hasta la explanada de la antigua estación terminal del tranvía y punto exacto de la confluencia de los ríos San Juan y Genil; lugar donde aparcamos el coche, en las inmediaciones del merendero allí existente, a la orilla derecha del Genil.
Iniciamos la marcha por la Vereda de la Estrella, una vez cruzado el puente de madera mientras vemos y sentimos rugir las aguas, rumbo al célebre y centenario castaño popularmente venerado como “El Abuelo”, al que le hemos dedicado desde el inicio de la marcha unos treinta minutos de tiempo.
Proseguimos por la Vereda de la Estrella hasta llegar al desvío del Vadillo (1.410 m.) tras una hora de marcha desde el inicio y cuyo sendero, que parte a nuestra izquierda, nos lleva en picado hasta el refugio del mismo nombre (antiguo refugio de pescadores y en muy mal estado de conservación), situado en la margen izquierda del Río Genil y que cruzamos comodamente por el Puente del Burro. Continuamos ahora con un fuerte ascenso por la Cuesta de los Presidiarios (1.342 m.); llamada así, porque por aquí llevaban a los presos para trabajar en las minas de Vacares.
La vereda, perfectamente visualizada en todo momento dado su continuo tránsito, primero asciende entre una línea de cipreses a cada lado del camino (será para ir tomando confianza con lo que nos espera...) para adentrarse después en un refrescante pinar marcándonos el paso tras un continuo zigzagueo. Aunque a veces nos salen al encuentro otras más pequeñas que nos pueden confundir, nunca debemos de perder la principal porque siempre es la más ancha y desgastada; y que cuando ya vamos "viendo el cielo", tras dos horas y cuarto desde el inicio de la marcha, tras un amago de infarto (a las vistas me refiero), un corte de mangas al gnomo que nos vendía las cruces y unos metros más sin arboleda, nos eleva hasta el Refugio Forestal del Calvario (1.870 m.), llamado popularmente el de la Cucaracha por la forma de su techumbre de color negro y alargada; al que accedemos, porque está totalmente vallado, subiendo por una especie de escalera metálica colocada para impedir el paso del ganado. Al salir lo hacemos por una cancela, instalada en el extremo opuesto, y que no debemos de dejar abierta para impedir también el acceso a los animales que andan por aquí sueltos. En este paraje podemos visitar los restos del Cortijo Quemado o Choza Papeles que quedan, ascendiendo un poco más, y a nuestra izquierda, según llevamos el sentido de la marcha.
La panorámica desde esta gran explanada verde que hay justo enfrente de la puerta principal del refugio de la Cucaracha, y que se encuentra situada en la parte alta del Cortijo de los Lirios, es impresionante, siendo uno de los mejores miradores de Sierra Nevada y desde donde podemos ver al frente el descenso del río Guarnón con, la cumbre del Veleta y el Cerro de los Machos (izquierda), así como toda la Loma de la Morra y el Cortijo del Hornillo (derecha). Pero por desgracia hoy, el tiempo con sus nubes altas y pegajosas, no nos ha acompañado en esta causa, y nos dejaban ver sólo y a duras penas algunos resquicios de sus encantos. Pero como no hay mal que por bien no venga, por el contrario el nublado ha evitado que el "Lorenzo" nos dejara su marca. Y para qué nos íbamos a enfadar si caminábamos a gusto y a nuestras anchas...
Tras cerrar la cancela, continuamos por la vereda en dirección S.E., siempre con las vistas del Mulhacén de frente. El sendero va recorriendo, a media ladera, la Loma del Calvario hasta alcanzar el refugio del Aceral (1.810 m.). Desde aquí observamos el Barranco del Aceral, con su hermosa chorrera. Tras cruzar el arroyo nos espera otra "bonita" subida. No hay que asustarse porque es muy corta. Sólo es cuestión de minutos, comparada con la de los Presidiarios, por suerte para las piernas claro, y que discurre entre un pequeño bosque de pino albar de repoblación. Después de llanear un rato, pasamos por entre unos tajos que superamos en zig-zag y en donde tenemos una altura considerable para poder contemplar el maravilloso paisaje que tenemos delante de nuestros ojos, las grandes cumbres de la cabecera del Genil. De izquierda a derecha, Cuenca del Río Vacares, Cumbre y Espolón de la Alcazaba, río Valdecasillas, Vasares de la Mosca y Mulhacén, loma de Casillas y Juego Bolos, río Valdeinfiernos, Vasar de la Laguna Larga y Puntal de la Caldera; a la derecha, Crestones de Río Seco y frente a nosotros la Loma de Lanchar; siendo ésta, la zona con más altura del recorrido y desde observamos, también, como una larga serpiente, la Vereda de la Estrella por allí abajo. Pronto llegamos a un cruce de veredas: la de la izquierda parte en un fuerte ascenso a los Prados de Vacares y al Puntal; nosotros tomamos la que desciende a nuestra derecha y que, como en caída libre, nos deja en la confluencia de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno, que forman el río Real (1.680 m.).
Una vez atravesado éste con cierta dificultad a consecuencia de su abundante caudal (nos tenemos que quitar las botas, echárnoslas al estilo Kung-Fú, arremangarnos los pantalones hasta las ingles, y ya en la margen izquierda, encontramos de nuevo la Vereda de la Estrella (1.690 m.) Aquí hacemos la parada obligatoria para el avituallamiento, después de tres horas y media de marcha desde el inicio de la caminata.
Pero antes de calzarnos la interminable vereda, decidimos hacer una última visita y dirigirnos a Cueva Secreta (1.760 m.). Una choza natural, al amparo de una enorme roca, antaño refugio de pastores, caminantes, recolectores de nieve, y ahora de montañeros. Su nombre se debe a lo camuflada que está con el paisaje. Y aunque la verdad sea dicha, nos quedamos junto a la que encontramos primeramente, y dimos como tal; la que está situada a pocos metros de la margen izquierda del río Valdeinfiernos, a unos quince minutos de la Junta de los Ríos (la auténtica, al parecer, estaba un poco más arriba de ésta, sobre el canchal contiguo). Aunque eso sí, y a ojo de buen camaleón, observamos que con la basura no hay humano que pueda.
Y de aquí, volviendo por nuestros pasos, tomamos la Vereda de la Estrella y de regreso. Vereda que hay que tomársela con filosofía y buena letra. Entreteniéndonos, mientras tanto, en admirar su paisaje, los restos de las antiguas minas de la Justicia y Doña Berta, el río Guarnón que la atraviesa, también las huellas de las minas de La Estrella y la Probadora, su arboleda que nos resguarda, su flora impregnada de castaños, robles, arces, quejigos, encinas, fresnos, rascaviejas, etc., sus continuas chorreras y el murmullo del río Genil que nos acompaña durante toda su bajada, las vistas de las altas cumbres de Sierra Nevada, y que vamos dejando a nuestras espaldas, para fijarlas a nuestra memoria y que nos duren, como eco sin tiempo, para toda la semana.
Al final, tras siete horas de dura marcha, concluimos de nuevo en el Barranco de San Juan, en donde habíamos dejado aparcado el coche y que ahora nos sabe como a butaca de casa.
-Itinerario: Granada – Güejar Sierra - Barranco de San Juan (en vehículo) - Vereda de la Estrella - "El Abuelo" - Cruce del Vadillo - Refugio del Vadillo - Puente del Burro - Cuesta de los Presidiarios - Refugio de la Cucaracha - Barranco del Aceral - Cruce de El Real, junto a la unión de los ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos - Cueva Secreta - Vereda de la Estrella - Barranco de San Juan * Güejar Sierra- Granada (en vehículo)
-Número de participantes: 2
-Dificultad: Media
-Duración: 7 horas
-Agua: en los Barrancos San Juan y El Aceral, en los 2 ríos y en el Río Real y Guarnón; además de arroyos y chorreras varias.