12 marzo 2006

COLLADO DEL PINO

*


































COLLADO DEL PINO (1.780 m.)

Tras unos fines de semana amenazantes, hoy el buen tiempo había llamado a nuestra puerta, así que observando el presente decidimos subir al Collado del Pino.
Nos dirigimos desde Granada por la Circunvalación, con dirección Motril, y tomamos la Ronda Sur para abandonarla por la salida que nos indica hacia La Zubia. Subimos por Cumbres Verdes hasta la Fuente del Hervidero. Hoy utilizamos un solo vehículo, pues somos 4 participantes, Maria Angeles, Antonio, Nieves y yo. Seguimos subiendo por el carril hasta el embovedado del Canal de la Espartera, donde aparcamos el coche. Desde aquí, desde el Mirador de los Alayos - a 1.370 m.a.-(también llamado Era de los Pensamientos) y dejando a nuestra derecha el Cortijo Sevilla y la Boca de la Pescá, tomamos una vereda que va paralela al Canal de la Espartera con dirección SE, pasando primero por el Barranco del Búho que dejamos a nuestra izquierda. Continuamos por esta vereda que va hasta “La Toma” del Canal, una caseta de bombeo que sube el agua del río hasta los inicios del mismo. Este sitio es ideal para tomarse un refrigerio y un merecido descanso, cosa que hacemos por necesidad y porque el paraje además se lo merece.
Reanudamos la marcha cruzando a la otra margen del río Dílar (la izquierda siempre orientándonos en sentido descendente de las aguas). Aunque existe otra alternativa, también señalizada, que sin cruzar el río, se puede tomar la vereda que sube hasta el Refugio Rosales para bajar después por el Collado Chaquetas hasta bajar de nuevo al río Dílar; pero nosotros preferimos hacer la marcha en este sentido cruzando el río para tomar la vereda del Collado del Pino. Aquí nos encontramos con una alambrada que traspasaremos por un paso abierto al efecto hasta sus finales para iniciar el sendero de la Cuesta del Pino que, en un continuo zig-zag, nos deja, entre verdes ejemplares del mismo y por una zona bastante umbría, en el mismísimo Collado del Pino.
A mediados de esta vereda, más o menos, hay un cruce señalizado donde puedes tomar a tu derecha otra que se dirige a Picacho Alto en pleno corazón de los Alayos. Nosotros continuamos la ascensión hacia el Collado del Pino ( a 1.798 m.a. - punto de unión entre el final de los Alayos y la Loma de Peña Madura y paso natural hacia el río Dúrcal al que podemos bajar con dirección Sur pasando por la zona conocida como la Magara y poco después el Collado de los Valaores para descender por el Barranco de la Rambla hasta el municipio de Dúrcal). O tomar una vereda a nuestra izquierda, ( nosotros, a nuestra derecha, regresando sobre nuestros propios pasos, volviéndonos desde el Collado) y que nos lleva, valle arriba, y siempre paralelos al río Dílar, por la llamada Dehesa de Dílar, hasta el puente que te cruza a la otra margen del río, donde se inicia la vereda que sube hacia el Collado Chaquetas.
Llegando a la altura de la presa del río observamos otro cruce de veredas señalizado, donde parte una a la derecha muy empinada y que comenzando en los inicios de la umbría de la Dehesa de Dílar, discurre ascendiendo hasta asaltar la Loma de Peña Madura y desde aquí podemos llegar hasta la Cruz de Contadero.
Una vez cruzado el puente antes mencionado sobre el río Dílar, nosotros decidimos hacer aquí la correspondiente parada para el avituallamiento. Aprovechamos, también, para secar las botas, dejándolas sobre las piedras que parecen custodiar el lecho del río. Por la margen izquierda, la nieve desciende hasta tocar sus aguas. En su descenso, el sonido que causan, es como un regalo y nos apaga la sed con sólo mirar su trasparencia y los movimientos de su locura cuando bajan. Pero, a nuestro pesar, no podíamos quedarnos aquí mucho más tiempo así que dirigimos nuestras fuerzas hacia el comienzo del sendero que te lleva hasta el mencinado Collado de Chaquetas (1.796 m.a.) Antes de coronarlo a nuestra izquierda vemos un carril que parte de entre dos vigas metálicas clavadas en el suelo y que lleva hacia unas antiguas canteras de serpentina, bajo un cerro muy puntiagudo; se trata del llamado Puntal de los Mecheros (1.872 m.) Al finalizarlo obeservamos unas casetas de pastores con rediles para el ganado y de donde parte, hacia la derecha, el carril que se dirige hacia La Cortijuela.
Las vistas desde aquí son también fabulosas: A nuestra espalda el Trevenque, de izquierda a derecha, tenemos la Loma Panaderos y la de Dílar, “el champiñón”, una gran antena parabólica del observatorio que hay instalada sobre esta zona de Sierra Nevada; de frente la majestuosa Loma de Peña Madura.
Dirigiéndonos nosotros ahora por la pista que conduce hacia el Refugio Rosales y río Dílar de nuevo, abandonándola al poco, en el Barranco de Aguas Blanquillas, para continuar por el señalizado Camino de la Dehesa, (sendero circular sobre el que nos encontramos) y por el que continuamos para tropezarnos, al poco, con una majestuosa vista del Trevenque y de su cuerda a nuestra derecha. Girando nosotros, a continuación, a la izquierda para descender por los llamados arenales del Trevenque hasta cruzarnos con la pista que recorre dicha cuerda. Sólo es cuestión de continuarla, descendiéndola, para regresar a la explanada del Mirador de los Alayos en donde dejamos anteriormente estacionado el coche.
Fin del trayecto, hoy, con una duración de 7 ½ horas debido a la gran cantidad de nieve que nos hemos ido encontrado y que en algunos momentos nos llegaba hasta las rodillas, con la dificultad y esfuerzo que eso conlleva (la ruta se puede hacer perfectamente en unas 5 horas). Pero como el caminar tiene su recompensa y el maravilloso día de hoy había salido a nuestro encuentro, al poder recorrerlo, nos damos por privilegiados y por satisfechos.
*
- Acceso: Granada - La Zubia- Cumbres Verdes- Fuente del Hervidero, Embovedado del Canal de la Espartera - Mirador de los Alayos (en vehículo).
- Itinerario Mirador de los Alayos, Barranco del Búho, Toma del Canal de la Espartera, Río Dílar, Cuesta del Pino, Collado del Pino, Dehesa de Dílar, Río Dílar, Collado Chaquetas, Barranco de Aguas Blanquillas, Arenales del Trevenque, Pista cuerda del Trevenque, Embovedado del Canal de la Espartera-Mirador de los Alayos
-Número de participantes: 4
- Duración: 7 1/2 horas aproximadamente. Sin nieve se puede hacer en unas 5 h.
- Distancia del recorrido: 16 Km.
- Dificultad: Media-baja.
-Agua: llevar

No hay comentarios: