12 febrero 2006

DE NUEVO HACIA EL VALLE


























DE NUEVO HACIA EL VALLE

Hoy teníamos pensado subir hacia el Collado del Pino, pero como el día había amanecido con una fina lluvia, tras una madrugada de abundante agua, decidimos cambiar la ruta por otra más corta y menos embarrada. Así que dirigimos nuestro pensamiento de nuevo hacia el Valle con la idea de hacer una segunda ruta alternativa por esos parajes cargados de colores y mensajes; de olores y de alma. Hoy más, bajo la caricia de la lluvia, bajo el verde y el naranja, y mezclados con el blanco que ya se teje bajo la mirada de los almendros. Granada había camuflado sus montañas de nubes y niebla y el paisaje allá arriba no nos dejaría ver esa distancia que marca el abrazo entre el horizonte y el hombre. Por eso, aquí abajo, estaría todo como más perceptible.
Hoy se nos ha incorporado Gabriel y al ser sólo cinco participantes decidimos ir en un sólo vehículo. Salimos a las 10:15 de Granada con dirección Motril por la Autovía. Tomamos la salida que indica Nigüelas que nos introduce en la antigua carretera Bailén-Motril. Pasamos el puente del Río Torrente y dejamos el coche justo en el mismo cruce que sube hacia la localidad de Acequias. ¡Y ya todos fuera para hacer camino y memoria!
Cruzamos justo por debajo de un gran puente de la nueva autovía y seguimos la rambla hacia abajo que te deja, tras una media hora, a la entrada de la localidad de Murchas. Atravesamos este pueblo donde observamos un letrero que nos indica que fue reconstruido en 1886 tras el terremoto del 25 de diciembre de 1884 y que asoló varias localidades más, borrándolas literalmente del paisaje pero no del mapa.
Seguimos bajando con dirección a Restabal por otro carril sin dificultad y acolchado de naranjos, de limoneros, de grandísimos olivos que se dan todo el año cobijo y compaña. Tras una hora y cuarto aproximadamente llegamos a Restabal y paramos en el bar que hay justo enfrente de la Cuesta del Calvario, para probar el mosto del lugar con la tapa sagrada de estas tierras, que ni se desprecia, ni se perdona, ni se paga. Pagamos y nos vamos, como Dios manda.
Continuamos la marcha tras unos minutos, bajando hasta la orilla izquierda del río que es capturado por la presa de Béznar. Seguimos con dirección a la depuradora municipal. Subimos con dirección al cementerio de Melegis, dejando antes a nuestra izquierda unos baños termales. Decidimos hacer, antes, la parada obligatoria, pasada ya la hora del ángelus, para comer. Frente por frente, y allí abajo, una maravillosa vista de la presa (aunque no muy llena, por desgracia)
Continuamos el ascenso y al final, a nuestra derecha, las vistas del pueblo de Chite. Prorrogamos y aguantamos por la carretera que te lleva hasta Lecrín (anteriormente denominado Talará) y corazón de este valle; para, seguidamente, tomar un desvío a la izquierda que te desciende de nuevo a la rambla que hay a la entrada de Murchas. La tomamos literalmente, y ascendemos por su suave pendiente para finalizar donde dejamos el coche, al que llegamos sobre las 16:15 horas
Como recuerdo…una fina lluvia que nos ha acompañado durante casi toda la jornada. Que sirva como bienvenida a esta nuestra tierra; y estas cuentas fotos como muestra de esta naturaleza, y tan amiga como vuestra.

-Itinerario: Cruce de Acequias–Murchas–Restabal-Cementerio de Melegis-Lecrín-Murchas-Cruce de Acequias
- Número de participantes: 5
- Duración: 4 1/4 horas
- Dificultad: Baja

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»