27 febrero 2006

EL TREVENQUE


Tras dejar atrás Cumbres Verdes, Pico del Tamboril que vamos viendo de camino a la Fuente del Hervidero...
*
Hoy, bajo una nevada de los más sorprendente
*
Zona de la Fuente del Hervidero, Cortijo Macareno, hoy totalmente cubierta con este blanco manto. Con el Trevenque, allá al fondo, como jugando al escondite...
*
Ya apareciendo, ya desapareciendo...
*

Cortijo Macareno, hasta el que nos vamos acercando
*
 Con el Cerro de las Pipas a la vista
*
Seguimos por el carril carretero que pasa por encima del cortijo...
*
Con El Tamboril visto por este lado ahora
*

Con el Trevenque dando la cara, ya despejado de nubes...
*





Y por allá al fondo, con los Alayos de Dílar...
*

Cuerda del Trevenque a la que ya le vamos echando el ojo
*


 
Llegando a esta zona del Mirador del Canal de la Espartera o de los Alayos
*
Zona por donde pasa el Canal de la Espartera
*
Y por allá al fondo que vemos nuestro nuevo camino a tomar
*
Con la Boca de la Pescá por aquí asomando
Boca de la Pescá que tenemos a nuestras espaldas como referencia
*
Y aquí,el nuevo camino que decía y por el que subimos. Pista hacia el Trevenque por su cuerda
*
Con una parada que otra para la instantánea y con los Alayos como telón de fondo. Al fondo el Corazón de la Sandía asomando entre las nubes
*
Carril por el que seguimos y seguimos ascendiento. Y, curva tras curva, con esa mirada al frente
*

Atravesando cantidad de pequeñas ramblas como ésta; hoy, a modo de blancos ríos de nieve.
*
Principal rambla de los Arenales del Trevenque que vemos por allá abajo, a nuestra derecha
*




Relieve dolomítico que hoy se vestía con sus mejores galas nevadenses
*
Acercándonos hasta donde podemos...que, hasta aquí hemos llegado!
*
Hoy, con cualquier pequeño pico a la redonda como al máximo de su altura
*
Y con ésta, durante el camino de vuelta, que nos despedimos del "Rey de la baja montaña granadina": El Trevenque. Un saludo y hasta la próxima!
*
EL TREVENQUE

Por fin hoy había amanecido sin lluvia, tras dos jornadas de este puente del día de Andalucía un tanto extraño marcado por una ola de frío que ha descendido desde el norte de España para juntarse con una borrasca de vientos húmedos atlánticos proveniente del sudoeste. La vista y el paisaje desde Granada no nos engañaban, hoy nos acompañaría la nieve durante toda la caminata.
Sólo salimos Nieves y yo porque casi toda la peña estaba desparramada, aprovechando este acueducto andaluz.
Tomamos la Circunvalación de Granada, con dirección a Motril. Nos salimos por la Ronda Sur, que abandonamos por la salida con dirección a La Zubia. Subimos con el vehículo hasta Cumbres Verdes donde comenzamos la excursión, porque ya la nieve hacía acto de presencia y había que darle a los pies tras dos días de paro forzoso.
Tras comenzar por la pista forestal y pasar una zona boscosa de pinos, vamos observando a nuestra izquierda el Cerro de Huenes y asomando el picacho del Cerro del Tamboril, para desembocar de frente con la Fuente del Hervidero y el Cortijo Macareno, de telón de fondo el Cerro de las Pipas y al fondo a la izquierda el majestuoso Trevenque. Desde este punto podemos tomar un atajo por un sendero que parte de la explanada del Cortijo, o continuar por la pista forestal, para llegar a los pocos minutos al Mirador de la Espartera (1.370 m.), desde donde casi se tocan con la mano los Alayos de Dílar (una formación caliza y de las más características de Sierra Nevada por su relieve típico alpino azotada por su enorme erosión)
A nuestra derecha hemos ido dejando el Cerro de las Pipas, para saborear ahora, con la vista, desde este punto una buena toma fotográfica de la Boca de la Pescá.
Este lugar, la placeta situada al borde del embovedado del Canal de la Espartera, es punto de partida obligado para otras muchas excursiones que circundan estos alrededores. Nosotros tomamos una pequeña cuesta que hay justo enfrente de los letreros puestos por la Junta de Andalucía y que avisan de dichos recorridos o itinerarios para alcanzar una pista que, de manera suave pero continuada, va ganando altura hasta alcanzar la cuerda del Trevenque que es la divisoria entre la cuenca del río Dílar (a nuestra derecha) y el arroyo de Huenes (a nuestra izquierda).
Podremos recortar distancias debido a la multitud de trochas o “trincaeras” existentes, pero que por regla general no compensan tomarlas ya que el desgaste físico que suponen es mayor que el tiempo que te ahorras.
Desde esta cuerda del Trevenque la panorámica se va haciendo cada vez más extensa y vamos recogiendo trofeos a nuestra izquierda como el ya mencionado Cerro de Huenes (1.797 m.), pasando por el Tamboril (1.767 m.), el Pico de la Carne (1.809 m.) y el Puente de los Siete Ojos. Y a nuestra derecha, Los Arenales y la parte más puntiaguda de Sierra Nevada: Los Alayos de Dílar.
La flora de este paraje, hoy inmersa bajo la nieve, no merece mención especial ya que está compuesta sólo por escaso matorral debido a la fuerte erosión del terreno y algún que otro pino autóctono que hay que salvar y conservar como oro verde en paño.
Al final de la cuerda, nuestro premio, El Trevenque, conocido como “El Rey” de la baja montaña granadina por sus 2.079 m.a.s.n.m. Para nosotros, hoy, nuestro gigante blanco. La pena, no poderlo coronar debido a la espesa niebla que se formó sobre su cima, cuando por fin llegamos hasta su base; así como a la gran cantidad de nieve que se apreciaba acumula por sus empinadas laderas. Renunciando, pues, a la ascensión, dado el elevado riesgo que conllevaba.
El regreso se puede hacer bien por el mismo sendero de subida (cosa que nosotros hacemos siguiendo, por la nieve, nuestras propias huellas), o bajando a la Cortijuela, de donde seguiríamos la pista forestal que te conduce de nuevo hasta el Canal de la Espartera. De aquí a la Fuente del Hervidero, para finalizar en Cumbres Verdes.
*
DATOS  BÁSICOS DE LA RUTA REALIZADA:

Acceso: Granada - La Zubia- Cumbres Verdes (en vehículo).
- Itinerario: Cumbres Verdes - Fuente del Hervidero, Mirador del Canal de la Espartera, Cuerda del Trevenque - Base del Trevenque. El regreso: a la inversa.
- Número de participantes: 2
- Duración: 5 horas aproximadamente.
- Dificultad: Media-baja. En caso de subir a la cumbre: Media-Alta
- Agua: en la Fuente del Hervidero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

Anónimo dijo...

I find some information here.