30 julio 2006

PICO VELETA





















PICO VELETA

De nuevo nos acercamos hoy hasta la zona conocida como la de los Albergues-Hoya de la Mora (a 2.500 m. de altitud ) para atacar el tercer pico más alto de la Península Ibérica; el Veleta que con sus 3.394 m. y con permiso expreso de su vecino de morada el Mulhacén, también en nuestra Sierra Nevada, y el del Aneto, allá por los Pirineos, y que hoy estaba, como siempre, tan cerca pero tan alto (como es de mandato obligado, así , por la ley de la montaña).
Esta vez me acompañan Miguel Angel y Jesús, el mediano y el pequeño de esta casa, ya que Nieves andaba más resfriada que el Puntal del Goterón, allá por la última luna de marzo.
Son las 8:10 de la mañana cuando nada más bajarnos del coche y comenzamos la caminata, el termómetro marcaba ya los 19º, cuando nos tememos lo evidente, que el calor nos acompañaría durante toda la mañana. Menos mal que el viento, que reinaba hoy por estas altitudes hizo que aflojara un poco la cuerda y no nos llevara a “sus aguas”, esas tan anchas como la mochila y que comienzan allá por donde las espaldas se te empapan.
Emprendemos la marcha con dirección SE, ya todo cuesta arriba y con la mirada puesta en la cara Norte del Veleta, porque parecía que allí andaría la meta más fresca.
La subida debe de tomarse con mucha calma ya que su duración (aproximadamente de unas dos horas y cuarto, a dos horas y media), y sobre todo en su tramo final, se hace especialmente dura por la falta de oxígeno añadida y debido a la altura que vamos ganando milímetro a milímetro.
La ruta nos presenta ninguna dificultad técnica, pero sí exige un gran esfuerzo físico que debemos de tener preparado, incluso sacarnos de la manga esas pilas alcalinas que duran y duran y duran tanto como el conejo aquel del anuncio y que aún cuentan que no está ni prejubilado...
El itinerario está muy bien marcado, ya que la senda, ahora sin nieve, no hay nadie que diga que no la ve, aunque se estuviera haciendo el borracho.
Dejando atrás el Monumento a la Virgen de las Nieves y las inmediaciones del Mojón de Trigo (antiguo observatorio), atravesamos el Ventisquero de Cauchiles, cruzando en innumerables ocasiones la carretera asfaltada. Esta misma cuerda nos lleva a las Posiciones del Veleta en donde existen unas ruinas de edificaciones, un pluviómetro y unas magníficas vistas de la cara Norte el Veleta y de sus Corrales. Pasadas dichas posiciones llegamos a un mirador con impresionantes vistas del Corral del Veleta, punto exacto en donde comienza el famoso “Veredón”, que arrancando del Corral del Veleta lleva hacia la Laguna de la Mosca, bajo la cara Norte del Mulhacén.
Continuamos la marcha, dejando estos tajos a nuestra izquierda, y un poco antes de un cruce de carreteras (aunque en realidad son ya dos pistas de tierra) remontamos, para trochar un poco más si cabe, por la vereda que pasa cerca de la última caseta de cabecera de pista de este último remonte existente. La vereda, ahora en su tramo final, el más pesado de todos, nos sirve la cumbre del Veleta en bandeja de plata pero con la lengua fuera y dándole esos sorbos al aire que te llenan los pulmones exhaustos y que tras una paradita que otra, cada diez minutos o lo que hiciera falta, te reaniman de inmediato.
Coronamos la cumbre del Veleta, sobre las 10:20 h., a 3.394 m. y observando como un enjambre de antenas y una pequeña construcción la afean los más grande. El viento de nuevo es insoportable y el vértice geodésico nos sirve de amarre porque si no, al Corral del Veleta hubiésemos ido todos a parar y a por el aire...
En este lugar casi se pueden tocar las nubes, y el color azul es tan puro como el silencio que nos habla... Las vistas también son impresionantes y el dominio sobre todas las altas cumbres de Sierra Nevada son como nuestros acompañantes y nos agrandan los ojos dejándonoslos como platos. Destacamos esa cara Norte del Veleta de la que ya avistamos más abajo con su Corral del mismo nombre pero que ahora miramos de arriba hacia abajo, y en donde existen ventisqueros de nieve perpetua; restos de lo que fue un impresionante glaciar allá por el Cuaternario. Observamos también el majestuoso barranco del río Guarnón que arranca desde este Corralón, para, más adelante, obsequiarle sus aguas al Genil. Como telón de fondo divisamos también la Loma del Calvario.
Su cara sur, más suave y menos agreste y cortante, nos ofrece la postal en panorámica del Tajo de los Machos, Los Raspones de Río Seco, el Mulhacén y la majestuosa Alcazaba al fondo.
Por este lado Sur, conocido como “manto”, es por donde descendemos con dirección al Refugio de la Carihuela. Abajo vemos la Laguna de Aguas Verdes, de frente los impresionantes Tajos de la Virgen, el Refugio de Elorrieta, más allá y a la derecha, el Tozal del Cartujo, Tajos Altos y el Cerro del Caballo.
Un poco antes de la primeras crestas de estos Tajos de la Virgen, tomamos una vereda a la derecha y que desciende en picado (sólo nos faltaban las alas para comprobarlo) y que asegurando y asegurando cada pisada, porque las lajas se iban cuesta abajo, nos deposita en los Lagunillos de la Virgen. Hoy aquí, los borreguiles estaban más verdes que nunca, si cabe más sobre este color de la esperanza, y en donde sus pastos, que habían sido tomados por el ganado vacuno, permanecen casi todo el año húmedos. También avistamos durante el recorrido, y como viene siendo ya tan habitual, una manada de cabras montesas. En cuanto a la flora destacar la Estrella de las Nieves (Plantago nivalis), La Dedalera (Digitalis purpúrea), el Diente de Perro (Arenaria pungens clemente), el Alfilerillo de Sierra Nevada (Erodium petraeum) cuya flor consta de cinco pétalos blancos aunque dos de ellos tienen una mancha negruzca en su base. Sus frutos son alargados y terminan en pico, al caer en la tierra se clavan en ella girando lentamente y de ahí su nombre, por lo que también son llamados "relojes"; y ese Tomillo de Sierra Nevada (Thymus serpylloides) con su característico color rosa de sus flores.
De aquí bajamos a la Laguna de las Yeguas, hoy con un color azul intenso, tirando a esa copia exacta del cielo. Seguimos la caminata, deleitándonos primero con los borreguiles donde nace el río Dílar, para coronar después el Collado de las Yeguas. A nuestra izquierda queda el “champiñón o sartenón” del blanco Observatorio. Atravesando las pistas diagonalmente, pasando por debajo de algunos remontes, dejamos atrás las estación de Borreguiles. Ya vemos a lo lejos el coche estacionado allá en la zona de los Albergues y se nos hacen los pies agua, mientras el último esfuerzo es ya de arrastre. De nuevo el viento arrecia en esta zona de Cauchiles. Una vez más pasamos por debajo del Monumento a la Virgen de las Nieves, dejamos atrás y a nuestra derecha el antiguo Observatorio del Mojón de Trigo, observando que ha sido tomado por una multitud de domingueros y muchísimos extranjeros que deambulan por las inmediaciones del aparcamiento.
Punto y final de esta preciosa marcha mañanera y de nuevo por Sierra Nevada. El coche, pues que nos supo a bañera de hidromasaje. Porque calentito estaba, si que estaba caliente y justo en la “posición de verano”, que ya no nos acordábamos.... Como prueba, esos 24º, a las 13 horas, a las afueras claro, y justo a la hora de embarcar para casa.
Como siempre dejo algunas fotos para el recuerdo y esperanza de poderla realizar en otras tantas ocasiones (sería buena seña de que las piernas aún tanto funcionan como andan). Pero de momento, con la mente puesta en el próximo sábado, 5 de agosto, para coronar el Mulhacén, en el día de la Patrona. Hasta la próxima y como siempre si d.q. y las piernas nos acompañan.
*
-Itinerario: Granada, Km.35,5 de la Carretera de Sierra Nevada en vehículo. Albergues, Virgen de las Nieves, Cauchiles, Posiciones del Veleta, Pico del Veleta - Lagunillos de la Virgen, Laguna de las Yeguas, Boreguiles, Cauchiles , Albergues.
-Número de participantes: 3
-Dificultad: Media
-Duración: 5 horas
-Agua: En los riachuelos y chorreras de la zona de los Lagunillos - Laguna de las Yeguas - Borreguiles.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este magnifico blog, en estos días vamos ha subir al mulhacén y me ha servido de apoyo. Te invito a visitar el mío http://fotosangelbase.blogspot.com.
Un saludo desde Mágina.
Angel.

Anónimo dijo...

[url=http://www.lovespeaks.org/profile/RickSoleman]penis enlargement[/url]
[url=http://www.lovespeaks.org/profile/RickSoleman]vigrx plus penis enlargement[/url]
[url=http://www.lovespeaks.org/profile/RickSoleman]natural penis enlargement[/url]
[url=http://www.lovespeaks.org/profile/RickSoleman]penis enlargement pills[/url]
[url=http://www.penisenlargementv.com]Penis Enhancement[/url]
[url=http://www.penisenlargementv.com/vigr-plus.html][/url]
[url=http://www.penisenlargementv.com]penis enlargement pills[/url]
[url=http://www.penisenlargementv.com]natural penis enlargement[/url]

Anónimo dijo...

good evening would like to inform you everyone a tip on how you can save some money monthly, Getting a conversion
kit for your vehicle will save you hundreds of dollars on gas by switch to an american made fuel 'Ethonal'.
More americans are upgrading their vehicles to support both fuel types and buying ethonal to fill up your vehicle.
Ethonal is not only an American made fuel, which you'll be support our economy alot more than buying fuel
that we have to import making us more depended on foreign supplies.
Run your vehicle on a [url=http://www.whitelightningstore.info]e85 Conversion kit[/url]

Anónimo dijo...

Hey would you mind sharing which blog platform you're working with? I'm
planning to start my own blog soon but I'm having a hard time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm looking for something completely unique.
P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!


my webpage ... semen enhancers

Anónimo dijo...

Your mode of explaining everything in this article is truly pleasant, all be able to without difficulty know it, Thanks
a lot.

Here is my web-site - Buy Proenhance

Anónimo dijo...

Having read this I thought it was very informative. I appreciate you spending some
time and effort to put this article together.

I once again find myself personally spending a significant amount of
time both reading and leaving comments. But so what, it
was still worthwhile!

Feel free to surf to my blog: hemocyl

Anónimo dijo...

Having read this I believed it was very enlightening. I
appreciate you taking the time and effort to put this article together.
I once again find myself spending a significant amount of time both reading and commenting.

But so what, it was still worth it!

Also visit my page ... semenax pills

Anónimo dijo...

First of all I would like to say superb blog! I had a quick question which
I'd like to ask if you don't mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your
head before writing. I've had trouble clearing my thoughts in getting my thoughts out. I do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Thank you!

Here is my page :: p57 scam hoodia

Anónimo dijo...

Hi, I check your new stuff like every week. Your
humoristic style is witty, keep doing what you're doing!

Feel free to surf to my webpage: www.weeonline.in.th

Anónimo dijo...

Incredible points. Sound arguments. Keep up the great effort.


Feel free to visit my web site :: genf20 plus

Anónimo dijo...

I rarely create remarks, however after reading through a few of
the remarks on "PICO VELETA". I actually do have a few questions for you if it's okay. Is it only me or do some of these comments come across like they are coming from brain dead folks? :-P And, if you are posting at additional online social sites, I'd
like to follow you. Would you post a list of all of your public pages
like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?


my blog ... adiphene Review

Anónimo dijo...

Fine way of describing, and pleasant article to take facts on the topic of
my presentation focus, which i am going to present in university.


Also visit my page - where to buy caliplus

Anónimo dijo...

It's a shame you don't have a donate button! I'd most certainly donate to this outstanding blog! I guess for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
I look forward to new updates and will share this website with my Facebook group.
Talk soon!

Feel free to visit my web page - how to stop hemorrhoids

Anónimo dijo...

Its like you learn my mind! You appear to know a lot about
this, like you wrote the e-book in it or something.
I feel that you just can do with some percent to power the message house
a little bit, but instead of that, this is great blog.
An excellent read. I will definitely be back.

Have a look at my web page: tips to grow taller

Anónimo dijo...

Simply want to say your article is as astonishing.
The clarity to your submit is just spectacular and that i
can think you're a professional on this subject. Well together with your permission allow me to clutch your feed to stay updated with coming near near post. Thanks one million and please keep up the enjoyable work.

Also visit my blog; mango extract

Anónimo dijo...

Excellent blog! Do you have any tips for aspiring writers?
I'm hoping to start my own blog soon but I'm a little lost on everything.
Would you suggest starting with a free platform like
Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out there that I'm completely overwhelmed .. Any tips? Kudos!

Also visit my page; provillus

Anónimo dijo...

First of all I want to say superb blog! I had a quick question that I'd like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your mind before writing. I have had trouble clearing my thoughts in getting my thoughts out there. I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or tips? Thanks!

Stop by my homepage :: volume pills

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a article author for your site. You have some really good articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd really like to write some content for
your blog in exchange for a link back to mine.
Please shoot me an e-mail if interested. Many thanks!

Review my page frukallmyr.blogspot.com

Anónimo dijo...

I every time used to read article in news papers but now as I
am a user of internet so from now I am using net for content, thanks to web.



Here is my web page ... knee pain relief

Anónimo dijo...

Thanks for one's marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you will be a great author.I will remember to bookmark your blog and will eventually come back someday. I want to encourage you to ultimately continue your great writing, have a nice weekend!

Feel free to surf to my web page how to enlarge your breast

Anónimo dijo...

If some one wishes to be updated with newest technologies
afterward he must be visit this web page and be up to date everyday.



Here is my homepage :: http://virilityex.herbalcurenow.com/

Anónimo dijo...

Hello to every one, because I am really keen of reading
this web site's post to be updated on a regular basis. It includes good data.

Here is my web page Buy aciphex

Anónimo dijo...

Hi there to every one, the contents present at this web site are truly remarkable for people experience, well, keep up the good work fellows.


Here is my page ... venapro

Anónimo dijo...

Hello, the whole thing is going nicely here and ofcourse every one is
sharing facts, that's actually good, keep up writing.

Also visit my site: natural gain plus for natural male enhancement

Anónimo dijo...

Hello there! I could have sworn I've visited this website before but after browsing through some of the articles I realized it's new
to me. Anyways, I'm certainly happy I discovered it and I'll be book-marking it and checking
back regularly!

My weblog :: buy acai berry select