28 febrero 2006

PICO DE LA CARNE













PICO DE LA CARNE

Hoy, Día de Andalucía, la mañana en Granada, había amanecido un poco nublada y tristona, pero sabíamos que allí, en las alturas, el blanco y el verde, la esperanza y la nieve alegrarían el paisaje. ¡Qué mejor día para celebrarlo que visitar nuestra memoria!
El Pico de la Carne (1.809 m.), más que un cerro es un mirador de la naturaleza. Desde arriba es donde verdaderamente esto se aprecia y sólo quien lo corona lo sabe a ciencia cierta, colocando la bandera de la vista.
Hoy nos dirigimos de nuevo hacia la Zubia, con dirección a Cumbres Verdes para dejar el vehículo en la Fuente del Hervidero. Tomamos la pista forestal de la C.F. de la Cortijuela, dejando en el primer cruce, a nuestra derecha, la placeta donde se encuentra el embovedado del Canal de la Espartera y un poco más abajo el Cortijo Sevilla con una maravillosa panorámica de los Alayos de Dílar. Continuándola llegamos al Puente de los 7 Ojos. Observamos que un poco antes han puesto unas cadenas prohibiendo, de momento, el acceso a los vehículos hasta la Casa Forestal. Nada más cruzar el puente que salva el Arroyo de Huenes, a nuestra izquierda vemos una indicación que nos señala la vereda. Desde aquí hasta la cumbre, hoy, la nieve sería nuestra compañera.
El estrecho sendero tiene una fuerte pendiente y va zigzagueando hasta dejarnos en una arista norte del Pico de la Carne que lo alzaremos con un último esfuerzo trepando por entre unas rocas que quedan a nuestra derecha.
Desde el Pico de la Carne, este auténtico mirador de la naturaleza, podemos contemplar las cumbres más características de la baja montaña granadina: La Silleta del Padul, La Boca de la Pescá, Los Alayos, el Trevenque. Y no digamos, los inconfundibles de nuestra Sierra Nevada: El Caballo y el Veleta que configuran el horizonte, hoy más blanco y azul si cabe.
Para descender del Pico de la Carne lo haremos por su vertiente Norte, abandonando a nuestra derecha los picachos de Las Minas y de Cerro Gordo. Desde este punto, una vez descendido del penacho, tenemos varías alternativas: Continuar llevando dirección NO, atravesando una gran llanura de masa forestal de pino autóctono, hasta alcanzar el Cerro de Huenes, dejando antes también atrás, el Refugio Forestal de Fuente Fría en medio de una densa arboleda, para después continuar por la vereda que rodea todo el Cerro de Huenes con dirección de nuevo hacia la pista forestal de la Cortijuela; o bien, como hoy ha sido nuestro caso, dirigirnos al Cerro del Tamboril (1.767 m.) cuya cumbre vemos erguirse a nuestra izquierda, para una vez tomado, volver hacia el Pico de la Carne, y desviándonos hacia su vertiente Oeste como para rodearlo, tomar la vereda del Tamboril que se une, a media altura, con la de subida con la que iniciamos de Fuente Fría.

-Itinerario: Granada - La Zubia- Cumbres Verdes- Fuente del Hervidero (en vehículo). Fuente del Hervidero, pista forestal de la Cortijuela – Puente de los 7 Ojos – Vereda de Fuente Fría-Pico de la Carne- Cerro del Tamboril - Vuelta: A la inversa.
-Número de participantes: 2
- Duración: 4 horas aproximadamente.

- Dificultad: Media.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
ante todo decirte, que me gusta el formato que le has dado a tú página, así como el texto y las fotos.
Hoy hemos realizado esta ruta, y la verdad es que aunque un poco dura al principio,ha estado bastante bien y como bien dices, las vistas son impresionantes.
Saludos.

José Medina (joseme) dijo...

Muchas gracias amigo "anónimo" por tus alabanzas sobre mi página y si has subido al Pico de la Carne pues ya habrás visto lo que allí se regala, y un saludo sobre la marcha!

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Muy buena página. Soy de Granada y me está viniendo muy bien leerte para conocer más los alrededores ahora que me estoy aficionando al senderismo. ¡¡Mil gracias!!