22 octubre 2006

RUTA: BEAS DE GRANADA-ALHAMBRA-GRANADA

















RUTA: BEAS DE GRANADA - ALHAMBRA- GRANADA

Como el horizonte no se encontraba hoy muy allá, más bien sobre ese otro lado de la amenaza, en lo que a lluvia se refiere, claro (aunque después, todo quedó en esas nubes de algodón que todo lo absorben y lo aclaran), allá que decidimos, tras barajar varias rutas alternativas, hacer ésta otra de media jornada y que partiendo desde Beas de Granada (haciendo honor a su nombre de antigua casa de postas con cruce de caminos incluida), asciende primero por el Cordel del Collado de Puerto Blanco, y que continuando por la Vereda del Barranco del Abogado nos deja cerca del Cementerio de la ciudad de la Alhambra; bajando a continuación por el susodicho barranco y terminando en el Paseo de la Bomba de Granada.
Para ello nos dirigimos en vehículo desde la capital granadina con dirección a la afable y cordial localidad de Beas de Granada, donde dejamos el coche estacionado; rogándole a un familiar que nos lo bajara de vuelta a Granada y así poder nosotros cuatro, de nuevo, Antonio, María Ángeles, Nieves y este humilde aficionado a los pasos, y ya caminando, como la mismísima ley del senderismo manda, por otro de los antiguos caminos de Beas hasta Granada.
Empezamos la caminata sobre las 10,45 h. como punto de referencia y con las “alpargatas” bien atadas desde la Plaza de la Iglesia de este hospitalario pueblo nuestro y dirigiendo nuestros sentidos ya hacia el Camino de la Umbría, con dirección a Las Lomas. Desde aquí, desde el llamado Cordel del Collado de Puerto Blanco observamos los nuevos hitos instalados por la Junta de Andalucía recordándonos que vamos andando por una V.P. (Vía Pecuaria).
A nuestra izquierda vamos observando unas hermosas vistas de algunas de la cumbres de baja montaña: el enorme Calar de Güejar Sierra; y cuando las nubes nos dejaban, las de las altas cumbres de Sierra Nevada; a nuestra derecha el Cerro de la Cruz, el Puente de Huétor sobre la A-92 y la bonita localidad vecina de Huétor Santillán. A nuestras espaldas unas hermosas vistas, y como despedida, dejamos las de Beas de Granada.
Una vez pasadas las “Lomas” y el conocido por estas tierras como “Tajo del Reloj”, llegamos a un cruce de caminos: las dos veredas nos indican el mismo destino: Vereda del Barranco del Abogado. Vía Pecuaria conocida desde antiguo como “Vereda de Dúdar”. Ruta ganadera que parte desde la Cañada Real General de Trashumancia en el Puente Verde del Río Genil y asciende por el Barranco del Abogado, cruza el actual Aparcamiento de la Alhambra y se dirige al Parque de Invierno y al llano de la Perdiz, continuando por la divisoria de los municipios de Granada y Pinos Genil primero y Granada y Dúdar después. Continuando esta ruta ganadera por el municipio de Beas de Granada ya con el nombre de “Cordel del Collado de Puerto Blanco”. Así que nosotros, hoy, la estábamos recorriendo pero en sentido contrario al mencionado.
El camino discurre por terrenos de monte bajo, pinar, encinar y cultivos tradicionales de almendros y olivos.
A las dos horas escasas, desde el inicio de la marcha, nos encontramos con las primeras edificaciones: unos restos de un antiguo cortijo y la “Ermita del Sto.Cristo del Almecí” como literalmente indica en su inscripción sobre la puerta de entrada.
Es la Ermita del Almez donde, el día de Todos los Santos, se celebra una romería todos los años para honrar al Cristo del Almez cuya imagen está representada en un cuadro en su interior, existiendo en su parte posterior varios nichos con los restos de personas vinculadas a estos terrenos.
Reanudamos el camino, para encontrarnos al poco con una serie de edificaciones que forman el llamado Cortijo de Belén, con más de un siglo de existencia, y al que llegamos sobre las 13:30 h., no sin antes hacer ese alto obligado para tomarnos un pequeño tentempié, bajo la sombra de una majestuosa y centenaria encina.
Bajamos por el barranco de Belén, observando algunas edificaciones de reciente construcción, otras restauradas y algunas otras en estado de ruina total. Toda esta zona se encuentra poblada por abundante y variada vegetación, destacando grandes ejemplares de almecinos y encinas.
Seguimos nuestra marcha por este carril de tierra que acerca al cortijo, observando cómo varias barreras permanecen abiertas, entre ellas la de una cancela.
Sobre las 2 P.M. llegamos a un punto en el que observamos a nuestros pies el majestuoso Jesús del Valle y el Cerro del Sol ante nuestros ojos, disfrutando además de hermosas panorámicas de las altas cumbres de Sierra Nevada, y otras de la baja montaña granadina, como el Cerro de Huenes y los Alayos de Dílar, al fondo las Sierras de Cogollos y Arana.
Reanudamos la marcha con un suave descenso hasta los “Arquillos”, acueducto para conducción de agua que forma parte del llamado Canal de los Franceses en uno de los pocos tramos que no está soterrado. Aquí nos encontramos con otro cruce de caminos: el de la izquierda lleva a la Lancha de Cenes, el de la derecha a Jesús del Valle; nosotros seguimos de frente. Tras un fuerte pero corto ascenso, tomamos un carril rojizo de tierra; nos adentramos en el mayor exponente de bosque autóctono que goza la ciudad de Granada: la Dehesa del Generalife, dentro del parque periurbano y que nos deja, una vez traspasada una desvencijada cancela metálica, sobre la zona de los campos de fútbol del Llano de la Perdiz en donde paramos un poco más adelante, ya en el quiosco de la zona de visitantes, para "refrescarnos" un poco, en el doble sentido de la palabra.
Desde aquí ya sólo es continuar todo recto, primero dejando el Reloj del Sol señalando a nuestras espaldas y después, ese pequeño paseo por el bermejo camino cercado de cipreses, para llegar a un excelente mirador de la ciudad de Granada donde existe una gran mesa de piedra con sus asientos correspondientes. Y allí y así, como de piedra quedamos mirando y referenciando sitios y lugares en la distancia; sólo un enorme poste metálico de la Compañía Sevillana de Electricidad afeaba ese maravilloso y grandioso cuadro de la rendición de Granada a nuestros pies.
Desde aquí ya bajamos en picado, pasando primero y visitando el Aljibe de la Lluvia para después tomar la vereda que nos deja en los nuevos aparcamientos de la Alhambra situados en las inmediaciones del Cementerio de la ciudad, continuando de frente por el Parque de los Alixares y seguidamente "dejarse caer", con los frenos pisados a fondo, por el Barranco del Abogado para desembocar en la Cuesta de Escoriaza. Acto seguido, descendemos por la Cuesta los Molinos y terminamos en el Paseo de la Bomba; no sin antes hacer una breve parada para beber agua de la fuente que hay junto a la casa, que fue, de Angel Ganivet, ya sobre las 4 en punto de la tarde.
Punto y final de este agradable recorrido que nos ha sabido a poco y como recordatorio de aquellos pasos que dieron nuestros antepasados, pasando y paseando ahora por ese trozo tan pequeño de nuestra historia que nos separa y que nos une tanto.
Como siempre dejo algunas instantáneas de esos momentos que se traducen en perennidades y objeto de nuestros pasos.
*
-Itinerario: Granada - Beas de Granada en vehículo. Beas de Granada - Cordel del Collado de Puerto Blanco - Vereda del Barranco del Abogado - LLano de la Perdiz - Aparcamientos de la Alhambra - Barranco del Abogado - Cuesta de Escoriaza, Cuesta los Molinos - Paseo de la Bomba - Granada.
- Trayecto: Lineal
-Recorrido: alrededor de unos 16 km.aprox.
-Número de participantes: 4
-Dificultad: Media-Baja
-Duración: 5 h. 1/4
-Agua: LLevar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joseme:
bonitas rutas escoges. Algún día de estos nos encontraremos por estos caminos de Dios, ya que curiosamente hace muy poco que tambien pasé por esa ruta.
Saludos y a seguir con esas rutas tan estupendas.

José Medina (joseme) dijo...

Muchas gracias amigo. Pues eso, que caminos por delante y salud para recorrerlos!

Anónimo dijo...

Hola ver el paisaje de esta ruta y este pueblo tan hermoso de Beas de Granada -Alhanbra- Granada me ha llenado de emocion y paz y recuerdos muy buenos tengo que repetir otra vez esta ruta .saludos de una Beata.

Jordi dijo...

Supongo que esta ruta ya no será tan bonita si se hace el proyecto de la autovía Ronda Este que atraviesa de lleno estos lugares, así como, la amenaza de expansión urbanística que conlleva una infraestuctura de trasnporte entorno a una ciudad.

http://www.afoot.es/mapa/index.php/Caminos_del_este

más información: info@noalcierre.net